fbpx
Anuncios
#notas

Secretos para una vida larga y feliz…

En estos días leí un artículo sobre algunos consejos o recomendaciones para tener una vida larga y llena de riqueza y felicidad.

Se trataba de una entrevista que le hacían a Charlie Munger, el nonagenario (95 años) inversor, filántropo y millardario americano socio de Warren Buffett, a propósito de la reunión anual del The Daily Journal en Los Ángeles.

¿La pregunta?, pues sencilla y quizás reiterativa, si se tiene en cuenta que cada vez que se trata de personas que consideramos exitosas y felices al mismo tiempo, parece que es imposible dejar de preguntarles cómo lo han logrado. Así que le preguntaron ¿cuál es el secreto para tener una vida larga y feliz?

La respuesta, aunque se esperaría que fuera complicada y difícil, resultó ser todo lo contrario, sencilla y fácil, incluso trillada, como el mismo Munger señaló antes de describir su lista de secretos:

-No debes tener mucha envidia.
-No debes tener mucho resentimiento.
-No gastes más de lo que ganas.
-Mantente alegre a pesar de tus problemas.
-Relaciónate con gente confiable.
-Haz lo que debes hacer.

Son prescripciones lógicas, dijo Munger, pues «Estar alegre» es «algo sabio», y para serlo hay que dejar ir los sentimientos negativos. “Y es que ¿quién puede ser y estar alegre cuando está sumido en un profundo odio y resentimiento? Por supuesto, que nadie”, agregó Munger preguntándose (o preguntándonos): “Entonces, ¿por qué escoger vivir en el odio y resentimiento?”

Buena pregunta ¿no?, ¿cuántas veces nos la hemos hecho o alguna otra similar?, ¿te suena familiar?

Pues quizás sí, porque Munger no será el primero ni el último de los seres humanos que nos hacemos preguntas sobre la existencia, la felicidad o del cómo vivir la vida que consideramos valiosa, digna y deseamos que los nuestros y los demás también puedan hacerlo.

Ser alegre, es sabio, dijo Munger en su entrevista, y ser y estar alegres se dice rápido pero no es una tarea fácil, sobre todo, cuando cada uno tiene sus propios problemas. Pero tampoco ser sabio lo es, de allí que la sabiduría sea una virtud, como sostenían los antiguos clásicos.

Así que les dejo otra suscita más no limitada lista para el éxito y la felicidad que me he permitido hacer tras leer Cicerón, y su obra “Sobre los Deberes”, que data del año 44 a.C.

-No perjudiques a nadie.
-No induzcas al odio ni al resentimiento, ni a la sedición ni discordia.
-Conserva el decoro en las palabras y en las acciones.
-Actúa con honestidad, la negligencia es torpeza.
-No des por conocido cosas que ignoras.
-Tu generosidad no debe superar tus posibilidades.
-Huye de la soberbia, del desprecio y de la arrogancia.

A ti la elección ¿qué vida quieres vivir?…

 

Anuncios

Amo sonreír, amo el sol en todas las estaciones del año y también agradezco el viento, la lluvia y la nieve, sobre todo, cuando nos sorprende. Amo leer, bailar, comer y beber las delicias que nos ofrece la naturaleza y más aún cuando hay tanto trabajo y sabiduría de personas maravillosas que dedican su vida a estos oficios. Me gusta hacer sport, particularmente, caminatas al aire libre, pero también me gusta ir al gimnasio: yoga, cardio, zumba…me encanta estar en contacto directo con personas energéticas de forma positiva…Y ¿sobre viajar y conocer otras culturas?, solo puedo decir que me gusta un montón porque siento que me hacen una mejor persona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

¡Anímate y únete a GonMaye!

A %d blogueros les gusta esto: