fbpx
#notas

Otra vez: (re)escalada, (re)confinamiento

Me gusta y suelo ser optimista, pero parece que atrás quedarán los días en que podíamos, ya bajo determinadas condiciones, salir de casa para trabajar, estudiar, hacer ejercicios, comer, merendar o tomar un simple aperitivo con familiares y amigos o, de simplemente conversar y socializar con vecinos, entre ellos, personas vulnerables (cuestiones todas fundamentales para mantener la salud psicológica).

Vamos que, al parecer se están creando las condiciones para que se acaben no solo los días de disfrute y relax merecido después de una jornada de trabajo, sino también de cualquier momento de socialización entre los ciudadanos, entre los seres humanos, en fin, entre nosotros (tú, yo y los otros).

Me pregunto ¿dónde quedarán las buenas costumbres de saludar y preocuparse por el otro?, ¿dónde y para qué servirá la empatía?, ¿qué será de la sinergia social para construir sociedades libres y dignas?, ¿qué será del hacer y ser personas civiles ética y moralmente?

Mientras tanto, se nos dice, e incluso atemoriza, con los números de contagios (cuando me parece obvio que se incrementen, si han aumentado los test) y muertes, como si la enfermedad y la muerte no formaran parte de la vida humana.

Vamos que, en esta vida, nada debe darse por descontado, lo que sí es cierto es que la vida no es eterna sino finita, limitada. Y es precisamente siendo humildes y conscientes de la vulnerabilidad y fragilidad de la vida, que tenemos el deber de vivirla con prudencia, respeto hacia nosotros mismos y los demás, pero a su vez, con el derecho a vivirla en libertad, sin coerción ni manipulaciones.

El número de contagiados crece, como también crecen los recuperados (sin duda, una buena noticia) aunque también aumentan los estados de ansia, depresión, frustración, agresividad de los ciudadanos (nada bueno para la salud pública). Pero este aumento no es nada con respecto al crecimiento de las contradicciones técnicas y políticas que se están suscitando a nivel global, no solo ya con respecto a la pandemia, sino además con otros muchos temas que cuestionan la libertad: de movimiento, trabajo, elección, expresión, reunión…

Se acerca el 1 de noviembre, un día en que muchas culturas conmemoramos el día de los muertos o de todos los santos. Tal vez este año 2020, este día tenga significados y formas particulares. Somos muchos los que hemos tenido que decir adiós a algún familiar durante este año pandémico y bajo el lockdown, sin la posibilidad de despedirnos presencialmente por la limitación de movimiento y cuarentenas.  Es más, somos muchos los que no hemos podido en tiempos incluso de pre-coronavirus despedir y rendir honores en sus tumbas a nuestros ancestros porque no existía (ni existe aún) libertad en esos países para hacerlo.

Así que, espero que este año para el día de los muertos y todos los santos, quienes puedan hacerlo no se les limite la libertad para llevarles crisantemos, otras flores u otras ofrendas a sus difuntos; espero que no se nos quite la libertad para recordarlos y a que rememoremos los buenos momentos vividos junto a ellos.

Cierto, hay un problema de salud…pero ¿goza de buena salud la libertad?🤔

 

Amo sonreír, amo el sol en todas las estaciones del año y también agradezco el viento, la lluvia y la nieve, sobre todo, cuando nos sorprende. Amo leer, bailar, comer y beber las delicias que nos ofrece la naturaleza y más aún cuando hay tanto trabajo y sabiduría de personas maravillosas que dedican su vida a estos oficios. Me gusta hacer sport, particularmente, caminatas al aire libre, pero también me gusta ir al gimnasio: yoga, cardio, zumba…me encanta estar en contacto directo con personas energéticas de forma positiva…Y ¿sobre viajar y conocer otras culturas?, solo puedo decir que me gusta un montón porque siento que me hacen una mejor persona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

¡Anímate y únete a GonMaye!

A %d blogueros les gusta esto: