Entre Arepas y Crescentine

En estos días he descubierto que en la región de la Emilia-Romaña en Italia, particularmente en Bolonia y Módena, existe un tipo de pan conocido como crescentina o crescenta, y también como tigella.

Arepas-3

From canva.com

Se trata de un producto tradicional que se prepara con agua, harina de trigo y levadura de cerveza, dándosele una forma redonda. Hay quien también le agrega un poco de leche o nata, o aceite (de oliva o girasol) o simplemente manteca.

Una vez listas las crescentine o tigelle se comen acompañando los excelentes embutidos de la zona y otras latitudes: salchichas, mortadelas, culatello, jamón y pare usted de contar…todo acompañado de un vino frizzante, un Lambrusco. Lo mismo se hace con los ñoquis gigantes fritos (gnocchetto) famosos en la zona, cuya idea es comerlos recién hechos y rellenos con el embutido que se prefiera. Todo delicioso…

La preparación de las crescentine o tigelle me ha recordado la forma en que preparo una de las comidas que no falta en nuestra mesa el fin de semana: la Arepa. Ella solo requiere agua, harina de maíz (precocida), sal y un gustoso amasado. Así que es genial para los que están controlando la ingesta de gluten. Además, si te apetece puedes agregarle a la masa unas semillas de sésamo, chía, lino o linaza, hojuelas de avena o cualquier otro cereal que te guste.

Arepas-2

From canva.com

La Arepa una vez cocida (asada, al horno o frita) también la puedes rellenar de embutidos como se hace con las crescentine, pero también es deliciosa rellena de ensaladas, frijoles, pescados, carnes, quesos, etc. Se adapta a todo. Incluso, si la prefieres sin embutir va genial para acompañar sopas, barbacoas o parrillas, así como al estilo pan.

Arepas-1

From canva.com

Y para acompañar la Arepa, nada como un buen jugo o zumo natural: naranjas, parchitas o maracuyás, lechosas o papayas, patillas o sandías, piñas, etc., o un buen batido o mix de frutas (lo que ahora llaman smoothie). El “tres en uno” (remolacha, zanahoria y naranja), uno de los que más recuerdo ¡súper energético!

La Arepa es una comida amada y soñada por todos los que conocemos el placer de comernos una a cualquier hora. Hasta los niños la adoran.

Confieso que cada vez que me como una Arepa, suspiro y me pregunto cómo es posible que tanta gente no sepa de ella.

Y tú ¿la has probado?

Anuncios

2 comentarios en “Entre Arepas y Crescentine

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.