Vacaciones y propinas

Agradecer un buen servicio con una propina es una práctica bastante habitual en varias culturas. Voluntariamente dejamos propinas a las personas que, en el bar, restaurante, hotel o taxi, nos saludan con una sonrisa y nos atienden no solo con cortesía sino también con una buena dosis de informalidad y distensión.

El detalle con la propina, sobre todo cuando estamos de vacaciones (o por trabajo) en otro país, es que a veces no sabemos cuánto es poco o mucho porque dependiendo del lugar esta práctica varía no solo en el porcentaje a dejar, sino porque además hay sitios donde la propina no es una opción sino una obligación debido a que forma parte del salario (ej. Estados Unidos, Canadá), mientras que en otros lugares es una práctica ofensiva y vulgar porque se considera que la rapidez, gentileza y rigor son pilares importantes de la cultura, o sea, que ofrecerlos no debería significar pagar un plus (ej. Japón)

Así que, para ser corteses o evitar hacer un papelón (especialmente en los países donde la propina es obligatoria o, por el contrario, es una ofensa), resulta conveniente informarse un poco al respecto cuando se planean estancias en el exterior, así como también no es mala idea informarse sobre las pegatinas ambientales necesarias para circular con el coche, por ejemplo, en determinadas zonas europeas, si es que has decidido hacer tu viaje en coche, roulotte o caravana a esta región y no quieres cogerte una multa, pero bueno, eso sería tema de otra entrada, así que por ahora les dejo tips sobre las propinas:

Alemania

Colonia, Alemania. From pixabay.com
Colonia, Alemania/From pixabay.com

En el restaurante el «Trinkgeld» o propina equivale al 10% de la suma a pagar y en el caso de sumas cuantiosas, el 5% es suficiente. En el hotel, por el servicio en habitación se dejan 2 euros por noche que se proporcionan al personal en un sobre el día que se deja en la habitación del hotel junto con una nota de agradecimiento. En el taxi la propina equivale al 10% de la suma a pagar.

Austria

From pixabay.com
Salzburgo, Austria/From pixabay.com

En el restaurante la propina equivale al 10% de la suma a pagar y se deja sobre la mesa en efectivo. En los cafés todos los servicios recibidos (incluso los no solicitados) son agradecidos generosamente con el 10-20% de la suma total. En el hotel, por el servicio en habitación se dejan 1-2 euros por noche y al mozo de hotel se le dejan 2 euros por maleta. En el taxi la propina equivale al 10% de la suma a pagar.

Estados Unidos

From pixabay.com
Nueva York, EE.UU./From pixabay.com

En el restaurante el «tip» es obligatorio y equivale (por lo general) al 15-25% de la suma a pagar y se deja en efectivo sobre la mesa o a la camarera/o. En el hotel, por el servicio en habitación se deja un mínimo de 3 dólares por noche (se proporcionan al personal en un sobre el día que se deja en la habitación). La cantidad de la propina varía en función de si el hotel es de mayor o menor categoría. En el taxi la propina equivale al 10-15% de la suma a pagar, más unos dólares adicionales por el equipaje pesado.

España

From pixabay.com
Sevilla, España/ From pixabay.com

En el restaurante la propina equivale al 5-10% de la suma a pagar y se deja en efectivo sobre la mesa o a la camarera/, especialmente cuando el cubierto o servicio no está incluido en la cuenta. Dejar calderilla es considerado ofensivo. En el bar basta dejar alguna moneda en el platito de las propinas o sobre la barra. En el hotel, por el servicio en habitación se dejan 1-2 euros por noche y al mozo de hotel se le dejan 2 euros por maleta. En el taxi se redondea generosamente y, por la carga y descarga de las maletas pesadas, se añade 1 euro.

Francia

From pixabay.com
Paris, Francia/ From pixabay.com

En el restaurante el «pourboire» es el 10-15% de la cuenta. A veces está incluido y viene indicado en la cuenta. La propina se deja en efectivo sobre la mesa y no se usa el redondear al total. En el hotel, por el servicio en habitación se dejan 1-2 euros por noche (se proporcionan al personal en un sobre el día que se deja la habitación junto con una nota de agradecimiento) y al mozo de hotel se le dejan 2 euros por maleta. En el taxi la propina equivale al 10% de la suma a pagar.

Italia

From pixabay.com
Florencia, Italia/ From pixabay.com

En el restaurante la «mancia» equivale al 10% de la suma a pagar y se deja sobre la mesa en efectivo. Si el cubierto o servicio está incluido en la cuenta se puede dejar solo el 5%. En el bar basta dejar alguna moneda en el platito de las propinas. En el hotel, por el servicio en habitación se dejan 1-2 euros por noche (se proporcionan al personal en un sobre el día que se deja la habitación junto con una nota de agradecimiento) y al mozo de hotel se le dejan 2 euros por maleta. En el taxi la propina es inusual, pero va bien redondear. Además, por la carga y descarga de las maletas pesadas se añaden 1-2 euros.

Suiza

From pixabay.com
Lucerna, Suiza/ From pixabay.com

En el restaurante la propina está incluida, pero dejar el equivalente al 10% de la cuenta es señal de aprecio. Cuando la suma es cuantiosa, se puede dejar al menos el 5%. En el hotel, por el servicio en habitación se dejan 5 francos la noche y al mozo de hotel se le dejan 1-5 francos por maleta. En el taxi la propina equivale al 10% de la suma a pagar.

También en América Latina existe la cultura de agradecer voluntariamente el buen servicio recibido con una propina que ronda el 5-10% dependiendo de si se trata de un café, bar, restaurante, hotel, peluquería, barbería, taxi, etc. Y dejar menudo, sencillo (calderilla) es considerado ofensivo.

Así que si estamos de visita por estos lugares (por trabajo, vacaciones, casualidad o causalidad) y nos hemos sentido bien atendidos, nada mejor que dejarles nuestro Trinkgeld, tip, pourboire, mancia o propina, y por qué no, esa nota de agradecimiento😊.

Y en tu pueblo, localidad ¿se usa esta práctica? Si te apetece comenta en qué consiste y así vamos descubriendo las costumbres, usanzas de tantas latitudes y/o altitudes. De antemano, gracias por compartir tu conocimiento😉

Anuncios

2 comentarios sobre “Vacaciones y propinas

Agrega el tuyo

  1. Muy buena entrada. Tienes razón, es importante conocer las costumbres y otras cosas sobre el lugar a donde vas, pero en lo personal no me gusta dejar propinas obligatorias, por ejemplo en los super-mercados dejar unas cuantas monedas a los que empaquetan la mercancía me parece bien ya que además es el único pago que reciben (la mayoría) pero que en un restaurante se cobre aparte ya hasta parece otro impuesto y me molesta tener que pagar mas por lo que consumo. De todos modos esta bien conocer estas situaciones y respetar estas diferencias culturales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: