¿Cuál es la temperatura más fría que has experimentado?

Sentir frío en invierno es una cuestión habitual que solemos experimentar entre los meses de diciembre y marzo si vivimos en el hemisferio norte, pero que también podemos probar entre los meses de junio y septiembre si vivimos en el hemisferio sur. Cada uno de nosotros experimenta una sensación de frío diferente, pues depende mucho de cuánto estemos acostumbrados a las bajas temperaturas. Además, habría que considerar que la sensación de frío se incrementa con el viento y la humedad, por ello es que, aunque se suela considerar que hace frío cuando las temperaturas son iguales o inferiores a 10 ˚C, a veces con tan solo 15 ˚C podemos sentir la sensación de estar por debajo de los 10 ˚C, como consecuencia del incremento de la humedad o el viento.

De acuerdo con algunos estudios, fue en la Antártida en agosto de 2010 cuando se registró por satélite la temperatura más baja en la Tierra alcanzando los -93 °C ¿puedes imaginártelo?… Se trata de una temperatura en la que es imposible sobrevivir, dado que el aire es tan frío que solo bastaría respirarlo para que se congelase instantáneamente nuestra tráquea y pulmones… ¡qué fuerte!

Hay ciudades conocidas por sus extraordinarias bajas temperaturas, entre ellas, las ubicadas en Siberia (Ojmjakon, Tomtor y Verchojansk) donde se suelen registrar temperaturas cercanas a los menos 70 °C durante el invierno. Personalmente, no he experimentado una caída semejante de la temperatura, pero sí que he probado los -18 °C en el mirador del Matterhorn glacier paradise situado a 3.883msnm. Pero confieso que también sentí mucho frío cuando en los años 90’ llegué al tercer tramo del Teleférico de Mérida a unos 4.045msnm y eso que la temperatura no era inferior a los 10°C. Curioso ¿no?

En fin, el frío puede incomodarnos un poco, y tal vez más, si viene acompañado de lluvia, viento y nieve cuando no estamos preparados, pero lo que más me gusta del frío y, especialmente del invierno, es su invitación al recogimiento, la introspección, a compartir una buena taza de chocolate caliente o té con amigos y, seguidamente, al que carguemos nuestras pilas para recibir con buen ánimo el esplendor de la primavera. Y tú ¿cuál es la temperatura más fría que has experimentado?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: